Lo pequeño es hermoso


El olivo, auténtico regenerador físico y energético, nos ayuda en la adaptación en el día a día siendo nuestro amuleto personal para la paz, la paciencia la tolerancia y el equilibrio. El gran árbol de la sabiduría.

LO PEQUEÑO ES HERMOSO

finca Azaroa es un lugar ubicado en el entorno rural de Pinos del Valle (Granada). En ella estamos trabajando con la diversidad, porque creemos que cuando se aúnan esfuerzos conjuntos con la naturaleza, permitiendo que ésta trabaje a su ritmo, posibilitando la realización de sus ciclos, cuidando los suelos como renovadores de la vida y persiguiendo una paulatina mínima intervención, la productividad crece y se multiplica en diversidad y vida.
Trabajamos por LA SALUD DEL HABITAT y lo hacemos desde cuatro perspectivas:
1. El conocimiento del entorno y su cuidado, acompañándolo y mejorándolo, mejorándonos a la vez. La permacultura es nuestra aliada para el diseño de espacios respetuosos y perdurables. La geobiología consciente es el arte y la técnica que utilizamos para conocer aquello que puede afectar al bienestar de las personas en su hábitat, aspectos visibles y no tan visibles, siempre identificados con sensaciones que, en muchas ocasiones, hemos de reaprender a percibir. El feng shui es la mirada que nos permite reequilibrar los espacios y conseguir entornos armónicos.
2. La alimentación como aspecto clave, junto con el del entorno en el que vivimos, para el mantenimiento de una buena salud. Una alimentación respetuosa con la tierra y con sus habitantes, de todas las especies. La agricultura natural, los huertos sinérgicos ecológicos y los bosques de alimentos son nuestra apuesta personal.
3. El descanso como elemento revitalizador, como poderoso antídoto del estrés cotidiano y auténtico regenerador de pensamientos y de nuestras funciones vitales.
4. El cultivo de la afectividad como motor fundamental para la convivencia y la buena salud mental. Los huertos, los árboles y la Naturaleza son aliados y escenarios perfectos para desarrollar nuestra empatia, favorecer el reaprendizaje de nuestras sensaciones, desaprendiendo la basura emocional que llevamos con nosotros y dejando fluir a las emociones escondidas.


finca Azaroa is a place where you learn to look after yourself. We work from four perspectives:
1. Knowledge and care of nature
2. Food as essence of a good health
3. Rest as a regenerate process
4. Grow the feelings to relationship with nature and your inhabitants.
This, we call "Habitat´s health". We also work with Shinrin-Yoku and therapy in a garden.
We propose activities to pamper and relax you, a healthy and organic food and discover the healing power of nature.
WE WAIT FOR YOU!

SI DESEAS CONSEGUIR LOS LIBROS DE JABIER:
TU HUERTO EN EL BALCÓN. Ed. Txertoa
APRENDER Y DISFRUTAR EN EL HUERTO. Ed. Txertoa
EL JARDIN ESCONDIDO. Ed. Pol-len
HIERBAS PARA COMER, BEBER, SANAR Y AMAR. Ed. Txertoa
LOS ÁRBOLES SANADORES. Ed. Txertoa
CONÉCTATE CON LA NATURALEZA. TERAPIA HORTÍCOLA Y BAÑOS DE BOSQUE. Ed. Txertoa
PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

correo electrónico: fincaazaroa@gmail.com
facebook: finca Azaroa

sábado, 7 de septiembre de 2013

Los lazos invisibles


Las semillas son tierra, son aire y son luz.
Recién germinadas nos aportan gran cantidad de nutrientes
más fácilmente asimilables que en el propio fruto.
Cuando se expanden, crean el manto verde de la vida
para crearnos a nosotros también.

.......... Hacía ya dos años que el programa de investigación "Cultivando biodiversidad" había finalizado. Este programa gubernamental había recogido información y muestras de cientos de variedades locales cultivadas por los campesinos, guardadas y mejoradas de generación en generación. Alvaro y Lisa eran dos de estos campesinos. Recogían y distribuían semillas para cientos de huertos rurales y urbanos. Los intercambios y la comercialización en los mercados y ferias agroartesanales locales, tanto de semillas, como de frutas, hortalizas y sus productos transformados, se había convertido en una gran herramienta para relocalizar la economía en una época de penurias laborales. Eran días donde los sueños se vestían de colores y de fiesta. Fue en uno de estos días de fiesta donde el Sol se nubló en forma de "Inspección fitogenética", tal como se denominó al requisado de decenas de semillas locales y a la tramitación de varias denuncias por su posesión y comercialización. La razón era simple, habían sido patentadas por varias transnacionales. Lisa no podía creerlo: "¿cómo puede patentarse el conocimiento y el trabajo de nuestros abuelos?". Semanas después, la confusión inicial se fue aclarando. El programa "Cultivando biodiversidad" había sido financciado por varias transnacionales con el objetivo de recavar información y muestras que de otra forma les hubiera costado mucho dinero conseguir. En dos años habían introducido una serie de "mejoras" en las semillas, patentándolas y creando un Banco de variedades tradicionales. Lo sorprendente es que , además, estaban a punto de apropiarse de los Bancos de semillas gubernamentales. La biopiratería había llegado también a los pequeños huertos.
Los días siguientes fueron de mucho trajín y actividad. Los pequeños hortelanos crearon un Red de apoyo para hacer frente a las denuncias presentadas contra algunos campesinos e intentar solventarlas dentro de la "legalidad vigente". Alvaro y Lisa, a su vez, participaban en lo que se denominó "Guerrilla por la vida", ya que aún mucha gente condervaba algunas semillas desobedeciendo la normativa de patentes establecida. Su pensamiento era claro: "es posible privatizar los recursos, pero no los sueños, semillas de vida, luces en la oscuridad". Y en eso andaban nuestros amigos, encendiendo velas..........   

No hay comentarios:

Publicar un comentario