Lo pequeño es hermoso


El olivo, auténtico regenerador físico y energético, nos ayuda en la adaptación en el día a día siendo nuestro amuleto personal para la paz, la paciencia la tolerancia y el equilibrio. El gran árbol de la sabiduría.

LO PEQUEÑO ES HERMOSO

finca Azaroa es un lugar ubicado en el entorno rural de Pinos del Valle (Granada). En ella estamos trabajando con la diversidad, porque creemos que cuando se aúnan esfuerzos conjuntos con la naturaleza, permitiendo que ésta trabaje a su ritmo, posibilitando la realización de sus ciclos, cuidando los suelos como renovadores de la vida y persiguiendo una paulatina mínima intervención, la productividad crece y se multiplica en diversidad y vida.
Trabajamos por LA SALUD DEL HABITAT y lo hacemos desde cuatro perspectivas:
1. El conocimiento del entorno y su cuidado, acompañándolo y mejorándolo, mejorándonos a la vez. La permacultura es nuestra aliada para el diseño de espacios respetuosos y perdurables. La geobiología consciente es el arte y la técnica que utilizamos para conocer aquello que puede afectar al bienestar de las personas en su hábitat, aspectos visibles y no tan visibles, siempre identificados con sensaciones que, en muchas ocasiones, hemos de reaprender a percibir. El feng shui es la mirada que nos permite reequilibrar los espacios y conseguir entornos armónicos.
2. La alimentación como aspecto clave, junto con el del entorno en el que vivimos, para el mantenimiento de una buena salud. Una alimentación respetuosa con la tierra y con sus habitantes, de todas las especies. La agricultura natural, los huertos sinérgicos ecológicos y los bosques de alimentos son nuestra apuesta personal.
3. El descanso como elemento revitalizador, como poderoso antídoto del estrés cotidiano y auténtico regenerador de pensamientos y de nuestras funciones vitales.
4. El cultivo de la afectividad como motor fundamental para la convivencia y la buena salud mental. Los huertos, los árboles y la Naturaleza son aliados y escenarios perfectos para desarrollar nuestra empatia, favorecer el reaprendizaje de nuestras sensaciones, desaprendiendo la basura emocional que llevamos con nosotros y dejando fluir a las emociones escondidas.


finca Azaroa is a place where you learn to look after yourself. We work from four perspectives:
1. Knowledge and care of nature
2. Food as essence of a good health
3. Rest as a regenerate process
4. Grow the feelings to relationship with nature and your inhabitants.
This, we call "Habitat´s health". We also work with Shinrin-Yoku and therapy in a garden.
We propose activities to pamper and relax you, a healthy and organic food and discover the healing power of nature.
WE WAIT FOR YOU!

SI DESEAS CONSEGUIR LOS LIBROS DE JABIER:
TU HUERTO EN EL BALCÓN. Ed. Txertoa
APRENDER Y DISFRUTAR EN EL HUERTO. Ed. Txertoa
EL JARDIN ESCONDIDO. Ed. Pol-len
HIERBAS PARA COMER, BEBER, SANAR Y AMAR. Ed. Txertoa
LOS ÁRBOLES SANADORES. Ed. Txertoa
CONÉCTATE CON LA NATURALEZA. TERAPIA HORTÍCOLA Y BAÑOS DE BOSQUE. Ed. Txertoa
PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

correo electrónico: fincaazaroa@gmail.com
facebook: finca Azaroa

jueves, 8 de octubre de 2015

La farmacia del bosque de alimentos en otoño

El manzano
Malus domestica, de la Familia de las Rosáceas

El manzano es un árbol cargado de mitología, es el árbol céltico de la inmortalidad que nos purifica con su floración radiante y perfumadamente blanquecina y rosada durante la primavera para regalarnos sus frutos repletos de vida a finales del verano y durante el otoño.Pocos frutos nos aportarán tantos beneficios, sobre todo si los consumimos crudos, no es de extrañar que fuera la perla sabia del paraíso. Es nuestro excelente dentífrico, su consumo favorece la absorción del calcio por parte del organismo, lo utilizamos tanto en casos de estreñimiento (con piel) como en casos de diarrea (rallado sin piel), en las indigestiones, en los casos de hipertensión, cuando los cuerpos se encuentran agotados y aparece la anemia, para prevenir la artritis, en casos de obesidad, de fiebre, de bronquitis y cuando estamos nerviosos. No en vano su presencia y abrazo nos ayuda cuando nos obsesionamos con algo, y cuando las manías y las dudas nos controlan.
No puede faltar en nuestro bosque de alimentos y en nuestro seto alrededor del huerto, acompañado de todo tipo de flora silvestre, de verduras y de hortalizas.




Un brevaje para desintoxicar el organismo y prepararnos para el maravilloso otoño
Decocción de 100 gramos de pieles secas en un litro de agua. Tomarlo a sorbos durante el día.


El madroño
Arbutus unedo, de la Familia de las Ericáceas

Este maravilloso árbol mágico ha sido utilizado en numerosas culturas como protector del hogar, de la salud y de las maldiciones. Arbutus significa arbolillo, y unedo, comer sólo uno. Lo cual nos avisa de la facilidad con la que sus frutos rojo-anaranjados, carnosos y cubiertos de verrugas, fermentan, aumentando así sus contenido en alcohol. En estas fechas nos regala una estampa donde se combinan sus frutos con sus flores blanquecinas o algo rosadas dispuestas en hermosos ramilletes colgantes. Si disponemos de suelos frescos y profundos nos lo agradecerá brillando en nuestros bosques de alimentos y setos junto a manzanos y encinas.
Es nuestra gayuba mediterránea de las zonas bajas, ya que los principios activos son los mismos en las dos especies, sólo que el madroño los contiene en cantidad un poco inferior. Eso no impide que el cocimiento de sus hojas sea enormemente eficaz como antibacteriano y antiviral,  en casos de fuertes diarreas, en las inflamaciones de la vejiga, en los cólicos nefríticos e infecciones del sistema urinario.
Acerquémonos a él en cualquier momento, pero, sobre todo, si estamos confundidos, saturados mentalmente y necesitamos reconciliarnos con nosotros mismos y con los demás.


Un brevaje para las infecciones del sistema urinario
Macerar en frío 20 gramos de hojas secas en un litro de agua durante una noche entera. Tomar durante el día siguiente 3 tazas de este preparado, calentándolo un poquito

***********

Sólo oigo el canto de los pájaros,
un llanto de ciudad.
Mil lunas encendidas
en una noche que muere.
Amor,
olvídate de todo
y recoge mi cariño al amanecer.
Comienza un día intenso,
duro y hermoso,
a solas con mi amiga 
la montaña.
Amor,
olvídate de todo
y recoge mi cariño al amanecer.
Escuchemos el llanto de los pájaros,
un canto de ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario