Lo pequeño es hermoso


El olivo, auténtico regenerador físico y energético, nos ayuda en la adaptación en el día a día siendo nuestro amuleto personal para la paz, la paciencia la tolerancia y el equilibrio. El gran árbol de la sabiduría.

LO PEQUEÑO ES HERMOSO

finca Azaroa es un lugar ubicado en el entorno rural de Pinos del Valle (Granada). En ella estamos trabajando con la diversidad, porque creemos que cuando se aúnan esfuerzos conjuntos con la naturaleza, permitiendo que ésta trabaje a su ritmo, posibilitando la realización de sus ciclos, cuidando los suelos como renovadores de la vida y persiguiendo una paulatina mínima intervención, la productividad crece y se multiplica en diversidad y vida.
Trabajamos por LA SALUD DEL HABITAT y lo hacemos desde cuatro perspectivas:
1. El conocimiento del entorno y su cuidado, acompañándolo y mejorándolo, mejorándonos a la vez. La permacultura es nuestra aliada para el diseño de espacios respetuosos y perdurables. La geobiología consciente es el arte y la técnica que utilizamos para conocer aquello que puede afectar al bienestar de las personas en su hábitat, aspectos visibles y no tan visibles, siempre identificados con sensaciones que, en muchas ocasiones, hemos de reaprender a percibir. El feng shui es la mirada que nos permite reequilibrar los espacios y conseguir entornos armónicos.
2. La alimentación como aspecto clave, junto con el del entorno en el que vivimos, para el mantenimiento de una buena salud. Una alimentación respetuosa con la tierra y con sus habitantes, de todas las especies. La agricultura natural, los huertos sinérgicos ecológicos y los bosques de alimentos son nuestra apuesta personal.
3. El descanso como elemento revitalizador, como poderoso antídoto del estrés cotidiano y auténtico regenerador de pensamientos y de nuestras funciones vitales.
4. El cultivo de la afectividad como motor fundamental para la convivencia y la buena salud mental. Los huertos, los árboles y la Naturaleza son aliados y escenarios perfectos para desarrollar nuestra empatia, favorecer el reaprendizaje de nuestras sensaciones, desaprendiendo la basura emocional que llevamos con nosotros y dejando fluir a las emociones escondidas.


finca Azaroa is a place where you learn to look after yourself. We work from four perspectives:
1. Knowledge and care of nature
2. Food as essence of a good health
3. Rest as a regenerate process
4. Grow the feelings to relationship with nature and your inhabitants.
This, we call "Habitat´s health". We also work with Shinrin-Yoku and therapy in a garden.
We propose activities to pamper and relax you, a healthy and organic food and discover the healing power of nature.
WE WAIT FOR YOU!

SI DESEAS CONSEGUIR LOS LIBROS DE JABIER:
TU HUERTO EN EL BALCÓN. Ed. Txertoa
APRENDER Y DISFRUTAR EN EL HUERTO. Ed. Txertoa
EL JARDIN ESCONDIDO. Ed. Pol-len
HIERBAS PARA COMER, BEBER, SANAR Y AMAR. Ed. Txertoa
LOS ÁRBOLES SANADORES. Ed. Txertoa
CONÉCTATE CON LA NATURALEZA. TERAPIA HORTÍCOLA Y BAÑOS DE BOSQUE. Ed. Txertoa
PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

correo electrónico: fincaazaroa@gmail.com
facebook: finca Azaroa

domingo, 4 de mayo de 2014

EL BOSQUE DE ALIMENTOS. EL ALBARICOQUERO.

Precioso árbol para nuestro bosque de alimentos, 
considerado como afrodisíaco durante mucho tiempo en Europa
 y presente en la mitología griega según los expertos, 
apareciendo como manzanas de oro en el jardin de las Hespérides.


Posee una raíz principal que profundiza en busca  de agua, por ello es bastante resistente a la sequía, admitiendo cultivos permanentes y anuales en sus cercanías.
No le gusta que el suelo que habita se encharque por mucho tiempo.
Nos regala las flores antes de que aparezcan las hojas, entre marzo y abril,
siendo sensible a las heladas tardías.
Sus frutos, o Damascos, se nos regalan a partir de mayo.  
Podemos multiplicarlo mediante injertos de escudete sobre ciruelos, melocotoneros y almendros.
En el bosque de alimentos hace buena vecindad con almendros, ciruelos, melocotoneros, higueras, nísperos, perales, espliegos, tomillos, hinojos, amores del hortelano, parietarias, collejas y caléndulas.

SU CONSUMO EN FRESCO tiene un efecto antiséptico en enfermedades respiratorias. De esta forma es como mejor aprovecharemos su alto contenido en vitamina A en anemias, problemas oculares y en la regeneración de células muertas.
Su aceite es similar al de almendras, con propiedades hidratantes y emolientes para la piel. Sus frutos molidos, en infusión, son efectivos en casos de estreñimiento. El cocimiento de sus frutos para realizar baños de asiento es muy útil en caso de hemorroides.

Su madera posee gran cantidad de savia, aportando muchos azúcares cuando la quemamos y aportando un sabor dulce y afrutado a las patatas asadas en sus brasas. Posee unas claras y hermosas vetas que resaltan en hermosura esculturas y jarrones realizados con su madera.

... finca Azaroa es un lugar donde trabajamos desde la perspectiva de la Salud del Hábitat,
apostando por la permacultura, la agricultura natural, el conocimiento del entorno silvestre,
la geobiología y el cultivo de la afectividad ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario