Lo pequeño es hermoso


El olivo, auténtico regenerador físico y energético, nos ayuda en la adaptación en el día a día siendo nuestro amuleto personal para la paz, la paciencia la tolerancia y el equilibrio. El gran árbol de la sabiduría.

LO PEQUEÑO ES HERMOSO

finca Azaroa es un lugar ubicado en el entorno rural de Pinos del Valle (Granada). En ella estamos trabajando con la diversidad, porque creemos que cuando se aúnan esfuerzos conjuntos con la naturaleza, permitiendo que ésta trabaje a su ritmo, posibilitando la realización de sus ciclos, cuidando los suelos como renovadores de la vida y persiguiendo una paulatina mínima intervención, la productividad crece y se multiplica en diversidad y vida.
Trabajamos por LA SALUD DEL HABITAT y lo hacemos desde cuatro perspectivas:
1. El conocimiento del entorno y su cuidado, acompañándolo y mejorándolo, mejorándonos a la vez. La permacultura es nuestra aliada para el diseño de espacios respetuosos y perdurables. La geobiología consciente es el arte y la técnica que utilizamos para conocer aquello que puede afectar al bienestar de las personas en su hábitat, aspectos visibles y no tan visibles, siempre identificados con sensaciones que, en muchas ocasiones, hemos de reaprender a percibir. El feng shui es la mirada que nos permite reequilibrar los espacios y conseguir entornos armónicos.
2. La alimentación como aspecto clave, junto con el del entorno en el que vivimos, para el mantenimiento de una buena salud. Una alimentación respetuosa con la tierra y con sus habitantes, de todas las especies. La agricultura natural, los huertos sinérgicos ecológicos y los bosques de alimentos son nuestra apuesta personal.
3. El descanso como elemento revitalizador, como poderoso antídoto del estrés cotidiano y auténtico regenerador de pensamientos y de nuestras funciones vitales.
4. El cultivo de la afectividad como motor fundamental para la convivencia y la buena salud mental. Los huertos, los árboles y la Naturaleza son aliados y escenarios perfectos para desarrollar nuestra empatia, favorecer el reaprendizaje de nuestras sensaciones, desaprendiendo la basura emocional que llevamos con nosotros y dejando fluir a las emociones escondidas.


finca Azaroa is a place where you learn to look after yourself. We work from four perspectives:
1. Knowledge and care of nature
2. Food as essence of a good health
3. Rest as a regenerate process
4. Grow the feelings to relationship with nature and your inhabitants.
This, we call "Habitat´s health". We also work with Shinrin-Yoku and therapy in a garden.
We propose activities to pamper and relax you, a healthy and organic food and discover the healing power of nature.
WE WAIT FOR YOU!

SI DESEAS CONSEGUIR LOS LIBROS DE JABIER:
TU HUERTO EN EL BALCÓN. Ed. Txertoa
APRENDER Y DISFRUTAR EN EL HUERTO. Ed. Txertoa
EL JARDIN ESCONDIDO. Ed. Pol-len
HIERBAS PARA COMER, BEBER, SANAR Y AMAR. Ed. Txertoa
LOS ÁRBOLES SANADORES. Ed. Txertoa
CONÉCTATE CON LA NATURALEZA. TERAPIA HORTÍCOLA Y BAÑOS DE BOSQUE. Ed. Txertoa
PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

correo electrónico: fincaazaroa@gmail.com
facebook: finca Azaroa

miércoles, 29 de febrero de 2012

Los bosques de alimentos


Las plantas perennes son más resistentes que las anuales e implican perdurabilidad. Una vez establecido el bosque comestible, su mantenimiento con laboreos, aportaciones de nutrientes o preparaciones del terreno se irán haciendo innecesarias, el propio control de plagas y enfermedades será realizado por el ecosistema creado.
El bosque es uno de los grandes olvidados, a la vez que atacados, por nuestra forma de vivir y de relacionarnos con la Naturaleza. Sin embargo, son múltiples los beneficios que el bosque nos aporta: como regulador climático, como generador de abundantes recursos para la humanidad, no solamente físicos o materiales, sino sociales y espirituales; como protector de nuestros suelos frente a la erosión; como creador de fertilidad; como hábitat de una gran parte de la biodiversidad global del planeta. La agricultura del mañana, aunque yo pienso que debiera ser la de hoy, tendría que tener en cuenta el funcionamiento y las interrelaciones que se producen en el bosque. Por ello, considero el bosque de alimentos como una forma necesaria de cultivar nuestros alimentos.

En un bosque de alimentos se produce de todo: frutas, frutos secos, verduras, hojas comestibles, miel, huevos, raíces, hongos, leña, humus, biomasa, arte, bienestar. No es un huerto donde plantamos árboles, ni un bosque donde cultivamos verduras, aunque se parece en cierta manera a un huerto frutal desordenado y aparentemente caótico. Es un lugar que imita un bosque natural donde conviven diversidad y multifuncionalidad dispuestas, mediante un trabajo previo de diseño, de manera que vayan evolucionando según el propio sistema de sucesiones naturales del bosque. Para ello será imprescindible trabajar con especies de carácter perenne como base fundamental, acompañadas de otras de carácter anual que enriquecerán el ecosistema. Los bosques de alimentos constituyen valiosos almacenes locales de comida para un mundo donde el cambio climático y el descenso energético son ya una realidad, contribuyendo a facilitar el proceso de decrecimiento hacia una sociedad consciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario