Lo pequeño es hermoso


El olivo, auténtico regenerador físico y energético, nos ayuda en la adaptación en el día a día siendo nuestro amuleto personal para la paz, la paciencia la tolerancia y el equilibrio. El gran árbol de la sabiduría.

LO PEQUEÑO ES HERMOSO

finca Azaroa es un lugar ubicado en el entorno rural de Pinos del Valle (Granada). En ella estamos trabajando con la diversidad, porque creemos que cuando se aúnan esfuerzos conjuntos con la naturaleza, permitiendo que ésta trabaje a su ritmo, posibilitando la realización de sus ciclos, cuidando los suelos como renovadores de la vida y persiguiendo una paulatina mínima intervención, la productividad crece y se multiplica en diversidad y vida.
Trabajamos por LA SALUD DEL HABITAT y lo hacemos desde cuatro perspectivas:
1. El conocimiento del entorno y su cuidado, acompañándolo y mejorándolo, mejorándonos a la vez. La permacultura es nuestra aliada para el diseño de espacios respetuosos y perdurables. La geobiología consciente es el arte y la técnica que utilizamos para conocer aquello que puede afectar al bienestar de las personas en su hábitat, aspectos visibles y no tan visibles, siempre identificados con sensaciones que, en muchas ocasiones, hemos de reaprender a percibir. El feng shui es la mirada que nos permite reequilibrar los espacios y conseguir entornos armónicos.
2. La alimentación como aspecto clave, junto con el del entorno en el que vivimos, para el mantenimiento de una buena salud. Una alimentación respetuosa con la tierra y con sus habitantes, de todas las especies. La agricultura natural, los huertos sinérgicos ecológicos y los bosques de alimentos son nuestra apuesta personal.
3. El descanso como elemento revitalizador, como poderoso antídoto del estrés cotidiano y auténtico regenerador de pensamientos y de nuestras funciones vitales.
4. El cultivo de la afectividad como motor fundamental para la convivencia y la buena salud mental. Los huertos, los árboles y la Naturaleza son aliados y escenarios perfectos para desarrollar nuestra empatia, favorecer el reaprendizaje de nuestras sensaciones, desaprendiendo la basura emocional que llevamos con nosotros y dejando fluir a las emociones escondidas.


finca Azaroa is a place where you learn to look after yourself. We work from four perspectives:
1. Knowledge and care of nature
2. Food as essence of a good health
3. Rest as a regenerate process
4. Grow the feelings to relationship with nature and your inhabitants.
This, we call "Habitat´s health". We also work with Shinrin-Yoku and therapy in a garden.
We propose activities to pamper and relax you, a healthy and organic food and discover the healing power of nature.
WE WAIT FOR YOU!

SI DESEAS CONSEGUIR LOS LIBROS DE JABIER:
TU HUERTO EN EL BALCÓN. Ed. Txertoa
APRENDER Y DISFRUTAR EN EL HUERTO. Ed. Txertoa
EL JARDIN ESCONDIDO. Ed. Pol-len
HIERBAS PARA COMER, BEBER, SANAR Y AMAR. Ed. Txertoa
LOS ÁRBOLES SANADORES. Ed. Txertoa
CONÉCTATE CON LA NATURALEZA. TERAPIA HORTÍCOLA Y BAÑOS DE BOSQUE. Ed. Txertoa
PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

correo electrónico: fincaazaroa@gmail.com
facebook: finca Azaroa

viernes, 30 de julio de 2010

Talleres realizados por finca Azaroa

Ecoturismo formativo

Desde el año 2008 trabajamos con esta propuesta en finca Azaroa, dirigida a aquellas personas que se encuentran disfrutando de sus vacaciones en el entorno rural o que están interesadas en temas de alimentación sostenible, permacultura urbana y salud ambiental y humana.

Consiste en talleres vivenciales y participativos de actividades que promuevan el disfrute y el respeto a la naturaleza. Se celebran durante los meses de junio, julio y agosto.


Verano del 2008

Cocinando con el sol: la ecología en la mesa
Cómo preparar menús a partir de las afinidades de los alimentos en la naturaleza y utilizando como fuente de energia al sol

La despensa ecológica en tu balcón
Cómo cultivar tus propias hortalizas en tu balcón y elaborar menús saludables

Botiquimaceteros
Cómo cultivar y elaborar tu botiquín familiar a partir de las plantas de tus macetas

Disfrutando de las infusiones
Cómo elaborar mezclas de hierbas para infusiones y tes a partir de las plantas de tu balcón

Verano del 2009

Taller de cocina solar
Elaboración y degustación de un menú solar y fabricación de un pequeño termo de viaje.

Taller de plantas medicinales
Elaboración de un pequeño botiquín familiar.
Talleres y cursos

Año 2008

Diseño de espacios con macetas comestibles, aromáticas y medicinales
Diseña y cultiva tu propia despensa y farmacia ecológicas en tu balcón, terraza o patio. Cómo hacer tu propio compost doméstico, cómo preparar las macetas, cómo comenzar a multiplicar tus propias semillas, cómo preparar extractos a partir de plantas para proteger a tus maceto-cultivos, cómo diseñar tu propio botiquimacetero para tu farmacia personal y cómo diseñar tu terraza siguiendo los principios de la permacultura.

El huerto familiar ecológico
Diseña y cultiva tu huerto en pequeños espacios. Trabajaremos siguiendo los principios de la agricultura sinérgica, las parades de crestall y los bancales cerámicos. Cómo trabajar con las sinergias entre plantas y con la diversidad. Cómo conservar tus hierbas y hortalizas, cómo construir un secadero solar.

Huella ecológica, alimentación sostenible y cocina solar
Abordaremos la manera de comenzar nuestro propio viaje hacia la sostenibilidad, hacia una alimentación saludable y una eficiencia y calidad energética en nuestra cocina. Aprenderemos cómo calcular nuestra huella ecológica, cómo diseñar nuestros pequeños espacios comestibles y cómo construir nuestro propio horno solar.

Año 2010

Mayo. Taller de espiral de aromáticas.
Cultiva tus propias hierbas medicinales y culinarias en un pequeño espacio, aprovechando las tres dimensiones.

Junio. Taller de botiquín familiar.
Elaboración de un pequeño botiquín familiar e introducción a los elixires florales.

Julio. Taller de cocina solar.
Conoce cómo funciona una cocina solar, cómo trabajar con ellas, cómo cocinar distintos tipos de alimentos y cómo diseñarte una. Una cocina inteligente para un planeta sostenible.

Tu huerto en el balcón. Ed. Txertoa
Jabier Herreros Lamas y Gabriel Vázquez Molina
En el año 2009 vio la luz nuestro primer libro, que nació con la intención de llevar a todos los espacios posibles, incluso a los más pequeños, al huerto ecológico: una magnífica herramienta para la sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario